3 abr 2013

Carbón en Brasa

Muchos amigos me llaman a preguntar sobre cuando el carbón está en brasa. He creído conveniente hacer este post para absolver todas sus dudas respecto a este tema.

Cuando trabajamos en el cilindro es muy importante el carbón, la primera consideración que se debe tener es que que el carbón debe ser vegetal. También existe el carbón mineral y este no es recomendable. Una forma de identificarlo es observando e identificando unos puntos pequeñísimos como escarcha. La otra es porque cuando está encendiendo revienta como fuegos artificiales.
El carbón recomendado es de algarrobo, pero también sirve el huarango, naranjo, etc.

Si queremos las carnes ahumadas necesitamos que el carbón esté en brasa, eso significa que ya no emita humo negro y esté de color blanco. Cuando el carbón está blanco o en brasa es momento de colocar el cilindro y empezar a colgar las carnes.

Si colocamos el cilindro cuando el carbón recién está encendiendo lo que obtendremos serán carnes humeadas y quemadas. El tiempo para llegar a este punto es de 15 a 25 minutos, dependiendo de la cantidad.
Les dejo una foto demostrativa para que observen cuando el carbón está en brasa.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, hace poco compre un cilindro vuestro. ya he preparado según recomienda(salio muy sabroso) pero solo 50MIN como indica en el blog... Escuche de algunos que se toman 2 horas a mas en abrasar las carnes.

Mi pregunta es como hacen para que cocine tanto tiempo y cual seria la diferencia en sabor? imagino que saldría menos jugoso.

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Hola estimado José, efectivamente si está más tiempo del debido la carne se deshidrata tanto que se empieza a secar. El tiempo de cocción no debería variar bajo condiciones normales, es decir, con la cantidad adecuada de carbón en brasa. El tiempo de cocción cambia si están cocinando sobre los 2000 msnm, en ciudades como Cajamarca, Huaraz, Cusco, etc. También si están destapándolo a cada momento. En estos casos el pollo puede demorar más de dos horas.
Puedes cocinar en 2 horas a cocción lenta, el sabor siempre será rico, pero la idea es que las carnes salgan jugosas y no secas.
Cualquier otra consulta, estamos para servirte.
Saludos